Llega el nuevo RS 3 en sus dos carrocerías, tanto en sedan como en Sportback, para posicionarse como la versión con mayores prestaciones y más radical de la gama A3. Llega con grandes novedades con respecto al modelo anterior y un estilo más radical que el S3.
En el apartado mecánico el nuevo RS 3 monta un motor gasolina de 5 cilindros, es el 2.5 TFSI, con una potencia de 400 CV. Puede hacer el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, cuenta con una potencia máxima limitada de 250 km/h; ampliables hasta los 280-290 km/h opcionalmente, gracias al paquete RS Dynamic y a los frenos cerámicos; y un par máximo de 500 Nm. Este motor va unido a una caja de cambio automática de doble embrague con 7 velocidades, con transiciones más cortas entre marchas y relaciones de cambio deportivas. Además será el primer RS 3 con contar con el RS Torque Splitter de serie, que es un divisor de par y que sustituye en el eje trasero al diferencial con embrague multidisco. Monta la suspensión deportiva RS de serie que cuenta con unos amortiguadores de nuevo desarrollo y un sistemas de válvulas específicos par el RS 3, además de contar con una mayor caída de las ruedas y que le hace ser 10 mm más bajo que el S3 y 25 mm que el A3 normal. También tiene de serie nuevos modos específicos para este modelo con el Audi drive select: Comfort, auto, dynamic, RS Individual y efficiency.
En el exterior el nuevo RS 3 es más dinámico y llamativo que su predecesor. En el frontal nos encontramos con la nueva y rediseñada gran parrilla Singleframe con su distintiva rejilla de panal y las grandes tomas de aire, además de contar con faros de tecnología LED de serie y opcionalmente los faros Matrix LED. En el lateral destacan las taloneras con inserciones en color negro, los pasos de rueda ensanchados y la novedad de una salida de aire detrás de los pasos de ruedas delanteros. En la parte trasera destacan por los nuevos faros de tecnología LED con los intermitentes dinámicos de serie, el spoiler trasero y el parachoques especifico RS con un difusor integrado y el sistema de escape RS con dos grandes salidas ovaladas. Monta unas llantas de 19", cuenta con dos nuevos colores (el verde Kyalami y gris Kemora) y ahora la versión Sedan podrá contar con el techo en color contraste.
En el interior nos encontraremos con un salpicadero de fibra de carbono y unos asientos deportivos RS, con logo RS y costuras de contraste en antracita. Además de contar con el Audi Virtual Cockpit de 12,3" unido a una pantalla táctil de 10,1". Además con el paquete opcional desing podra contar con los laterales de los asientos en color rojo o verde.